Todo sobre Sour Ale
May 08, 2020
¿Necesitas un cachetazo para despertarte?
Un solo trago de una cerveza Sour puede lograrlo! Las sensaciones que encontrarás en tu paladar son realmente auténticas. Aquí no hay sabores a malta o lúpulo, en cambio encontrarás acidez… ¡PUAJ acidez! Pero, ¿qué hace que una cerveza sea ácida?
Las Sours aportan a una copa el sabor verdaderamente único de la levadura salvaje. Puede sonar un poco raro pero, en realidad, es delicioso. De hecho, el alcance de los sabores es tan amplio como los estilos de elaboración. Estos son algunos: American Wild Ale, Berliner Weisse, Gose, Flanders Red Ale, Lambic y Gueuze.
TIPOS DE SOUR ALE
Probá algunos estilos diferentes para encontrar el que más te guste:
La levadura cruda y salvaje utilizada para fermentar la Lambic Ale le da un rico sabor con un cuerpo completo y un impacto satisfactorio. Abrite algunas latas durante un clásico de fútbol mientras comes una picada y papas fritas con cheddar.
Flanders Red una de las cervezas Sour más encontradas. Te va a generar un impacto satisfactorio en el primer trago y las notas ácidas continuaran mucho después de que dejaste la botella o lata a un lado. Si preferís no tanta acidez, ¡ésta es la indicada!
American Sour Ale está en el podio, especialmente en los Estados Unidos. Probá tantas como puedas para ver cuáles se adaptan mejor a tu paladar. Apostamos a que encontrarás al menos algunas que se conviertan en birras básicas de tu heladera.
Las Gose Sour Ale, con raíces alemanas, tienden a ofrecer sabores agudos y crujientes que conviven muy bien con acompañamientos más dulces. Simplemente mantenete alejado de las papas fritas, ya que esta cerveza a veces parece tener más sal que las olas de Mar del Plata.
Berliner Weisse es baja en alcohol y refrescantemente ácida. La Weisse de estilo berlinés es una armonía entre la levadura y el ácido láctico. Estas cervezas son de color muy pálido y pueden ser turbias ya que en general no están filtradas. Actualmente crece su popularidad en Argentina, donde muchos cerveceros le agregan frutas tradicionales y exóticas a la receta, logrando finales sabrosos con tonos llamativos y coloridos. ¡Estas cervezas son increíbles al maridar! Brilla la acidez. La carbonatación es muy alta, lo que la hace chispeante en tu boca y sumamente refrescante. Un estilo con mucho drinkability.
¿Necesitas una trompada de Tyson para despabilarte? Probá una cerveza Sour. ¿Te morís por algo refrescante que calme tu sed después de mucha actividad? Probá una cerveza Sour. Ya ves a dónde vamos con esto...
MARIDAJE SOUR
Las notas cítricas que tienen muchas Sours pueden ayudar a limpiar el paladar antes de una comida, y las notas picantes que surgen con frecuencia de estas cervezas pueden hacerlas más satisfactorias. Intentá complementar el sabor ácido adornando el borde de tu vaso con una rodaja o piel de lima o limón, eso sí… si pensas que podes manejarlo.
Gracias a su sabor genuino, te vamos a perdonar por pensar que este tipo de cerveza puede ser difícil de combinar con la comida. Pero ¡mirá qué loco! Por el contrario, es su acidez característica en los labios la que le da el potencial para transformar por completo cualquier experiencia gastronómica. Salchichas, pescados, ceviche o queso de cabra acompañados con una Sour, se iluminarán balanceando los sabores grasosos, salados o umami en tu boca.
Solo recordá que una comida intensa necesita una birra de igual intensidad, de lo contrario encontrarás que un sabor es opacado por el otro. Esto puede generar una falta de equilibrio entre el plato y tu cerveza. Busquemos el maridaje perfecto en casa!
¿Tenes curiosidad por conocer el sabor de una Sour? ¿Qué esperas?
Comprá tu Sour Mix en línea a través de Six Pack a un excelente precio y recibilas directamente en tu puerta. Salud.