Ir directamente al contenido
Cerrar (esc)

Se parte de nuestra comunidad y disfrutá de los beneficios que tenemos para vos

Ingresá tu correo y recibí cupones de descuento semanales y novedades cerveceras.

¿Sos mayor de edad?

Para ingresar al sitio tenés que ser

MAYOR DE 18 AÑOS.

Todo sobre IPA & Pale Ale

Todo sobre IPA & Pale Ale

PALE ALE

Una Pale Ale es una cerveza hecha con maltas ligeras, balanceada, increíblemente atractiva por su color, sabor frutado, aroma cítrico y fresco. Las Pale Ale han existido por alrededor de 300 años, un numero redondo, igual que su estilo. 

El futuro llegó cuando a raíz de la innovación tecnológica surgió la oportunidad de elaborar cerveza más ligera. El resultado fue una cerveza de color dorado cobrizo. Poco a poco, la Pale Ale ganó seguidores y se hizo aún más popular que las cervezas oscuras como la Porter o Stout, distinguidas por el sabor de la cebada tostada. 

Si hablamos de craft revolution, en Estados Unidos la Pale Ale jugó con la 10. American Pale Ale ahora se define como más lupulada y, por lo tanto, más amarga y afrutada. La pale ale inglesa, por otro lado, es mucho más equilibrada, lo que se definiría como un estilo de birra Zen.

AMERICAN PALE ALE (APA)

Sierra Nevada Pale Ale es un ejemplo clásico de una pale ale americana amigable. Elaborada con lúpulo de los valles montañosos, su sabor y apariencia son representantes de las cervezas artesanales de la costa oeste de hoy en día. Sus notas florales y cítricas pueden hacer maravillas cuando se combinan con platos livianos como ensaladas o un pollito a la plancha. Pero eso no quiere decir que la Pale Ale de Estados Unidos no pueda soportar el picor de un ají o cualquier comida que tenga un toque especiado fuerte.

ENGLISH PALE ALE

Una Pale Ale inglesa, por otro lado, es súper versátil para cualquier amante de la birra. Con su aroma a malta, te va a dar una experiencia verdaderamente gratificante. Simplemente sumergite una tabla de quesos y deleita tu paladar en un arcoíris de sensaciones sorprendentemente agradables.

IPA

Si bien este estilo pareciera que dio sus primeros pasos en Norte América, las IPA (India Pale Ale) no nacieron allá. Comenzaron en Inglaterra, agregando lúpulos adicionales como conservante a las cervezas que se enviaban a climas cálidos, incluida, por supuesto, la India. Los niveles elevados de lúpulo dan el amargor que se convirtió en su carta de presentación. Aunque las variedades de cerveza se diferencian por su región o fábrica de origen, las IPA siempre tendrán altos niveles de alcohol y un característico amargor del lúpulo.

En las últimas décadas, las IPA se han convertido en la mascota no-oficial para los entusiastas de la cerveza en todo Estados Unidos. En Argentina, cada fábrica tiene al menos una, y se van sumando cada vez más, a medida que cada día tenemos en nuestro país mas amantes del lúpulo.

Aunque el interés en las IPA puede parecer un fenómeno reciente, su popularidad se remonta a siglos anteriores. Antes de agregar lúpulo, los británicos enviaron su cerveza a la India para las tropas colonizadoras, pero las cervezas nunca lograron hacer el viaje sin deterioro. El agregado de lúpulos adicionales, permitió a la cerveza resistir el largo viaje y llegar en condiciones aceptables.

En los Estados Unidos existe una rivalidad entre las IPA de la costa este y la costa oeste. Este enfrentamiento, algo amargo, valga la redundancia, existe porque los primeros tienden a usar maltas más fuertes, mientras que el lúpulo se lleva el oro en Occidente. Estas cervezas llegan a tener niveles de alcohol de entre 5% y 7% aunque siempre hay valores atípicos.

TIPOS DE IPAS

Por supuesto, el renacimiento de la cerveza artesanal no estaría completo sin las dobles IPA, también llamadas Imperial IPA. Como sugiere el nombre coloquial, tienen un mayor contenido de alcohol y un sabor aún más lúgubre. Probá las dos. ¿Quién sabe qué versión te hará cosquillas en el paladar?

Si te gustan los sabores frutados en tu cerveza, probá las Belgian IPA. Tienen un balance exacto de malta y lúpulo. Es similar al de las IPA normales, pero están hechas con levadura belga. Estos sabores pueden ayudar a disfrazar el amargor. Por eso este tipo de IPA es ideal para los que recién empiezan. 

Alternativamente, probá con alguna Brut IPA, son de bajo cuerpo, final seco y chispeantes en boca por el efecto champenoise.

Las Red IPA tienen un tono rubí y un alto contenido de lúpulo, mientras que las Black IPA, tienen sabores a malta tostada notablemente más fuertes. Sin dudas el lado oscuro de las IPA.

A los cerveceros de todo el mundo les encanta el arte experimental. Hoy en día, existe un gran linaje de IPA con indefinidas variantes y diferencias regionales:

West Coast IPA está geográficamente más cerca de las granjas de lúpulo en EE. UU. Y, por lo tanto, es muy lupulada, amarga y más experimental. Por cierto, Greg Koch fundador de la reconocida Stone Brewing se ve a sí mismo como el inventor de la West Coast IPA. ¿Qué birra estará pensando hacer Greg ahora?

La East Coast IPA también ha dado un gran salto, destacándose por su carácter a malta más pronunciado y es algo más corpulenta y más dulce.

New England IPA (NEIPA) es un estilo relativamente joven y muy moderno. Turbia, afrutada, jugosa y no tan amarga, gracias a que los lúpulos se agregan sobre el final del proceso de elaboración.

Las Session IPA son más livianas. Originalmente se elaboraron en Inglaterra para que los fabricantes y trabajadores pudieran trabajar después de tomarse una cerveza. Este estilo tiene mucho para ofrecernos, ya que logra combinar un aroma fresco y un volumen alcohólico de menor intensidad, ideal para los meses de calor.

Doble IPA (DIPA) o Imperial IPA es una variedad más fuerte e intensa por tener mayor contenido de malta, lúpulo y alcohol. ¿Existe aún una cerveza más intensa? Sí, la triple IPA.

Por último, la White IPA generalmente se elabora con malta de trigo, pero aún tiene el énfasis de un IPA. Las IPA sin alcohol no tienen alcohol y tienen el sabor de una IPA! Se elaboran con una levadura especial. ¡Embarazadas, tomar nota!

MARIDAJE IPA

Las IPA dialogan maravillosamente con comidas fuertes, ya sean papas picantes en el bar, un buen pollo al curry, pollitos rebozados picantes o la comida más exótica. También son ideales para acompañar tu próximo asadito. Tirá tu carne favorita a la parrilla después de marinarla en una mezcla fuerte, y sentate a comer con un IPA al alcance de tu mano. Nos agradecerás la recomendación.

Ya sea que estés preparando una asado, hablando con tus amigas o relajándote con el resumen deportivo, las IPA son perfectas. Probá tantas variedades como sea posible para encontrar tu cerveza perfecta, especialmente entre diferentes categorías. Nunca lo sabrás a menos que investigues un poco, y seamos sinceros: este es el tipo de experimento que todos podemos respaldar si queremos convertirnos en verdaderos IPA Lovers.

Solo recordá que una comida intensa necesita una birra de igual intensidad, de lo contrario encontrarás que un sabor es opacado por el otro. Esto puede generar una falta de equilibrio entre el plato y tu cerveza. Busquemos el maridaje perfecto en casa!

Entonces, ahora que ya sabes suficiente, ¿Qué esperas? Comprá un IPA Mix en línea a través de Six Pack a un excelente precio y recibila directamente en tu puerta. Salud.

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Carrito